30.10.06

Millás


En efecto. Ya decía yo. Definitivamente vuelvo a la normalidad , con lo que obviamente el Lunes es una mierda y tal.... y yo prometo ocuparme en algo, creativo o no ( que tengo que teñir unos zapatos y colocar nuevos interruptores y enchufes - nosotros los ingenieros los llamamos pomposamente mecanismos- en casa) las tardes de los próximos Domingos.

Ayer , con la empanada se me olvidó comentar que zapeando , vi una entrevista de un señor que trabaja en la CNN+ que no se como se llama, con gafas , serio pero que a mi me cae bien, a Juan José Millás, articulista-escritor-cuentista y uno de mis preferidos.

Millás es un apóstol de la normalidad, de lo cotidiano, y en ese ejercicio contó dos cosas curiosas, una acerca de como concebía los artículos , otra como ha concebido su último libro "Laura y Julio", que obviamente recomiendo de forma entusiasta ( yo me lo leí en una tarde-noche, a mi que me cuesta un huevo y parte del otro que me enganche una novela).

Respecto a la primero , dijo que lo mas parecido a un artículo es un insecto. ¿Por qué? , pues porque un insecto tiene su cuerpo dividido en tres partes: cabeza, tronco y abdomen, y el concibe un artículo en tres partes, empieza en una cabeza, donde se procura ir directo a la idem del lector, que abra bien los ojos para que el tema entre bien en el cerebro, continua en un tronco que es donde se expone , se fortifica y ramifica, donde late como el corazón , se expande por las venas y arterias y respira por los pulmones, y finaliza en un tercer bloque, el abdomen donde, obviamente, se digiere....no dijo nada de si una mala digestión trae como consecuencia una cagada, aunque supongo que este chiste fácil no le molaría a Millás. O si, yo que sé.

Bien , siguiendo con su obra , "Laura y Julio", dijo que le había costado mas desescribirla que escribirla. Ante la cara de atún del presentador, Millás explicó " ese es el proceso de despojarla de lo superfluo, de lo que no es esencial para la historia. Escribirla ha sido fácil , lo duro ha sido desescribirla". Coño, y yo añadiendo cosas a cada post que hago , retocando aquí y allá..... Si viviera Tolstoi , ¿como se tomaría esto? ¿Y Victor Hugo? . lo digo por que estos eran especialistas en dos tomos para arriba.... si no no había novela....

He decidido que a mi me encanta lo normal , me fascina lo cotidiano y lo bien resuelta que está la vida sin artificios. Ahora que estoy en eso de librarme de oropeles, golas, miriñaques, bordados y brocados, adquiridas en la etapa que todo el mundo intenta adquirirlas, entiendo mas a Millás. Ah, y a esos héroes cotidianos anónimos a los que antes miraba de refilón, Como enseña la puta vida, joer.

29.10.06

Tardes de Domingo


Que aburrimiento producen algunas tardes de los Domingos. De aburridas que son se me hacen eternas, encima han cambiado la hora y, siendo las siete de la tarde, parece que fueran las once, hace calor y estamos casi en Noviembre, el Atleti juega en el digital pus ( si , pus) y yo lo dí de baja hace poco ( aunque mejor no sea que la caguen otra vez y me deprima mas), los del Corte Inglés no me han traido el Navegador, yo he cancelado el pedido y ahora me estoy arrepintiendo, no me atrevo a tomarme un gúisqui porque ayer me puse el estómago del revés entre otras cosas por liarme a pegar chupitos mientras ponía en la play los temas del karaoke, no he comprado el periódico y no quiero liarme a ver páginas guarras por Internet porque probablemente me aburriría igualmente, y tengo el estómago delicado, oiga. Acabaría viendo el imprescindible , como siempre............... agh

No es que me apetezca que llegue el Lunes, pero a veces el Lunes significa que se ha acabado la tarde del Domingo anterior .... mañana probablemente pensaré que los Lunes son una mierda y volveré a la normalidad. Ciao por esta semana. Hasta la vista , baby.

Crear


Hace tiempo que no escribía porque he estado en eso de las reuniones, idas, venidas, dimes y diretes que tienen los cambios de situación.La cosa no se ha cerrado, pero lo hará definitivamente dentro de mas o menos un mes, ya te contaré.

El caso es que ayer celebrábamos el cumpleaños de Eva (mi amiga experta en atascos, si no lo has hecho mira un post suyo mas abajo) y estuvimos en su casa de fiesta. Joer, que desubicado estaba al principio, hacía años que no iba de fiesta . Conocimos a unos amigos suyos con un humor negro del que a mi me encanta.Nos contaron que organizaban porras sobre días en los que morían famosos, (como lo oyes) y que se reunían a comer , como una especie de sociedad secreta , el dia de todos los Santos para entregarle el premio al que había ganado ese año. Por lo visto el susodicho acertó con una precisión de horas la muerte de cierta cantante, impresionante según ellos porque al ser algo que aunque era previsible debido al día concreto en el que se produjo tuvo mucho de cuasi premonición ( a esas alturas yo flipaba , desde luego, con una mezcla de cachondeo e incredulidad que no recuerdo desde hace mucho). Mas adelante ambos dos ellos se dedicaron con furor y dedicación al karaoke, en una suerte de duo inasequible al desaliento. Muy divertido, unos tios estupendos .

Pero para mi lo mejor vino cuando me fué concedido el honor, a raíz de mi fama de mixer de sangrías imposibles, de intervenir en la elaboración de un cubo ( cubo, asi como suena) de mojito, con su lima, su hierbabuena y su ron, claro, quedando encargado , como una suerte de Panoramix, de ejercer de chef de pociones mezclando los componentes del brebaje y dándole el visto bueno al punto de azucar definitivo del asunto. Disfruté como hace tiempo que no lo hacía en esa cocina, moviendo el azucar en el ron mientras escuchaba los trucos de Paloma sobre como sacar mas jugo de los cítricos metiéndolos en el microondas, viendo como Berta cortaba las limas con precisión milimétrica y el hemano de Jose Luís revoloteaba por allí a fín de ser nombrado catador de mojitos oficial.

Esto me reafirma en que a mi realmente lo que me gusta es crear, que lo que verdaderamente me motiva es el hecho y el momento de la creación y no tanto el fruto de la misma , aunque intimamente me fascine el ver a los demás disfrutando con ella, uno es así.

Como en este blog, auténtico creador de momentos estupendos mientras el texto va pariéndose. Espero que al leerlo disfrutes casi tanto como yo al hacerlo . Be happy my friend.

17.10.06

Cuando me vaya


No cuando me vaya definitivamente ( que yuyu) , sino cuando me vaya para trabajar mas feliz en otro lado , ya tengo preparada la carta de renuncia... . Como las cartas de este tipo suelen ser tan aburridas y tan formales y yo voy a estar contentísimo de pirarme , remedando aquel magnífico anuncio del tio que cantaba eso de " Veo una vida nuevaaaaa, y tu no estas en ellaaaaa.....", pienso hacerla como si fuera un poema. Sin rimas, que eso es ponerlo muy complicado. Pero así queda mas moderno, mas fresco....... ! Si, quiero ser original hasta cuando me vaya ¡ .

Pues nada , dedicada a mi querido primer ejecutivo, quisiera compartirla con vosotros, ahí va:

Voy a escribirte una líneas,
Embargado de emociones,
Templando la nostalgia,
Enfrentando mi destino,
Al juicio de la vida.
Las circunstancias me empujan
A presentar mi renuncia.
Meditada hasta el extremo,
Intentando sopesar pros y contras,
Equilibrando pasado y futuro, mas
Respetando el curso del presente.
Descubrirás mi sentir verdadero,
Anidando en estos versos. Hasta siempre.


¿Hortera? ¿Vainilla? ¿Capullo?.....je . A ver quien descubre mi sentir verdadero anidando en estos versos....premio para el/la que lo consiga .

13.10.06

Macarena ( Sevilla )


Que quieres, tengo debilidad por ti. Porque eres, en fin, distinta. Distinta a todos los tópicos, solo hay que conocerte y ver que debajo de esa fachada de salero y juerga hay unos profundos ojos negros que emanan mucha vida interior, mucho trabajo y mucho sufrimiento aunque llevado con esa entereza que da el levantarse por la mañana, lavarse la cara, recogerse el pelo y esbozar esa sonrisa que te acompaña.

Niña, te había visto de pasada, como el que no quiere ver porque si ve se queda. Y aún cuando tomé la decisión de verte de frente pensando en el tópico, estuviste llorando. Lloraste casi todo el fin de semana largo, pero como el que no quiere la cosa entre lloro y lloro me enseñaste que eres distinta a como te pintan .Fuiste amable y suave, acogedora y cálida y debajo del llanto había belleza. Mucha. Niña, Macarena, que reguapa estás cuando lloras, mucho mas que cuando te volví a ver de mantilla y traje negro volviendo de la madrugá pisando la alfombra seca de cera de Sierpes .Entonces eras más el típico tópico. A la feria no quise ni acercarme Macarena, no sea que se me olvidara definitivamente esa carita tuya morena llorando mientras cruzabamos el Parque de Maria Luisa. Que pa mi el lloro tuyo es una maravilla, niña.


Cuando bahhia encontró a Fernando

10.10.06

Pilar (Pirineo Aragonés)


Que verano mas extraño. De verdad que cuando me llamaste y decidí pasar unos días del sofocante Agosto a tu lado, no me imaginaba que tendría que comprarme ropa de abrigo al llegar, (todavía la uso , una chaqueta Columbia de lo mas guapo que me costó la mitad que hubiera podido costarme en Madrid.....) . Alivió las noches en las que paseabamos por Formigal muy juntitos, siguiendo el ritual . Siempre después de cenar y antes de irnos mirándonos los ojos a dormir.....

Pero eso solo fué uno de los detalles que hicieron el verano extraño . Descubrí tu luz como quien descubre un billete de veinte euros en un bolsillo de un pantalón de otra temporada..., realmente Pilar, de veras, nunca te hubiera imaginado así, radiante, bulliciosa, cosmopolita. Yo que te creía cuando veía las fotos que me enviabas mas fria, mas seca, mas ¿antigua? ....bueno , mas clásica. Aunque algo de austera , de pragmática, de noble abolengo , si tenías. Solo con una mirada bastaba para saber que la experiencia de la vida y del mundo no te era ajena, que la sabiduría asomaba a tus ojos de forma sobria y serena paseando por aquellas calles de Aínsa. Pero a la par te mostraste fresca, natural , alegre, verdadera, casi infantil. Hasta te descubrí pisando saltamontes mientras te no podías aguantar la risa subiendo el Panizo.

Creo que fué ahí , o quizá en el teleférico de Panticosa donde , al verme a mi mismo en esa situación, tomé verdadera conciencia de que ese era , en serio, un verano (¿lo había dicho antes?) muy extraño.

¿quieres que bahhia te cuente cuando conoció a Lorenzo?

7.10.06

Música para soñar


Para mis interminables viajes al trabajo de atasco en atasco me he hecho un cedé de música. El hacerlo me ha retrotraido a los tiempos en los que armados de maña y un tocadiscos ( se llamaban así, que pasa) que incluyera o tuviera conectado un curioso artilugio que coloquialmente se conocía por "el caset" (pero para vacilar delante de los amiguetes llamábamos pletina) , plásmabamos sobre cintas magnéticas nuestros gustos musicales.
También copiábamos discos de otros y dejábamos los nuestros para copiar , como ahora pero sin mula, pero entonces la SGAE no estába llena de funcionarios y Teddy Bautista era un tipo simpático que había tocado en un grupo que se llamaba "Los Canarios " - da un poco también la idea de la imaginación que por entonces demostraba Mr.canonpasacarlapasta y que ahora mantiene a la hora de proponer acciones para que los músicos reciban el fruto de su trabajo, es decir , cero - . Bueno , en honor a la verdad habría que decir que aunque hubiera mantas , estaban en mercadillos y controlados , no lo de ahora).


Dios, como me enrrollo, tengo que dejar lo de echar veneno a la SGAE para otro post, ejem..... seguimos. Estaba yo en lo de hacerme un cedé con música de mis otros cedeses, que después de un arduo proceso de selección y un sencillo proceso informático se ha convertido en un, para mi, viaje fantástico donde la música que yo he elegido lo mas subjetivamente posible , es decir la que a mi me gusta, me ha abducido , me ha sacado del coche y del atasco en plena M-40 a las siete y media de la mañana y me ha lanzado a soñar . No se si lo he he pasado mejor cuando iba eligiendo los temas o escuchando el resultado final. Cada canción me he llevado a mundos diferentes; el de la alegría , el de las sensaciones interiores, el de la dulzura, el de la ternura, el de la agitación , el del optimismo, el de la juventud,el de la melancolía ....y así cien, doscientos, mil mundos, todos ellos deseosos de ser visitados con casi ansía . Cada nota , cada arreglo , cada movimiento, cada acorde, cada voz, han excitado mis neuronas y han puesto en marcha , oh milagro , esas conexiones sinápticas que descubrió Don Santiago, y la piel se me ha erizado y el alma se ha retorcido de puro gusto, y la sonrisa se me ha vuelto permanente en la cara ( ¿te he dicho alguna vez que estoy recuperando eso de sentir, que lo tenía olvidado? )


Allí estaban esas vocecitas tentadoras de Corinne Bailey o de Natalie Imbruglia, la frescura de Jamie Cullum, o de Jackie Joyce -la chica de Helicopter Girl-, la candidez de Vanessa Carlton o de Craig David , la calidez de Michael Bublé o de Ten Sharp, la sobrecogedora dulzura ( dios, cada vez que oigo Summer Snow es como si muriera y renaciera ) de Sissel, el contagioso optimismo de los New Radicals y Good Charlotte, la majestuosidad de los grandes Santana, Dire Straits y REM, la magnificencia de mis amados Tears for Fears ( Ese Secret World, ayyy )..... todos juntos y alguno que me dejo mas para demostrarme que la búsqueda de mis sensaciones perdidas va por buen camino y no necesitaré llamar a Indy.


Miro y remiro ese trozo de plástico recubierto de esa película química plateada y me pregunto , como me preguntaba hace tiempo delante de esa cajita plástica donde transcurría una cintita marrón brillante en su interior, como se preguntaba Sam Spade en "El Halcón Maltés", en que recipientes tan raros se pueden esconder los sueños.