29.9.07

IMpINcs (Impolíticamente incorrectos)


Hay algo a lo que yo le daba vueltas últimamente con cierta asiduidad. Y no es ni mas ni menos que el inquietante porqué de que según voy cumpliendo años, en lugar de volverme mas conservador y observar mas las formas y maneras de conducirme (como por estadísitica parece ser lo habitual, o eso me dijeron) cada día me cuesta mas hacerlo. Mi integración en el establishment actual empieza a hacer aguas, sobre todo cuando me he dado cuenta que siendo un trabajador de formación técnica sólida, serio y responsable de corbata todos los días, maneras y formas diplomáticas, empatía y espíritu de equipo, de capacidad de trabajo hasta decir basta, capaz de envainarsela y respetar las jerarquias ( e incluso las no jerarquias) incluso hablando de fútbol o política, conocido y respetado en mi sector, siendo en suma un cuasi perfecto profesional, incluso puesto como ejemplo en alguna ocasión aunque esté mal el decirlo, me ha servido de bastante poco en situaciones concretas.

Siendo así ,he sido denostado por Directores que creyeron las maledicencias e intrigas de elementos cuya principal cualidad era la inmensa capacidad de arrellanar el culo en el asiento hasta horas cercanas al resopón de la cena, no currando, sino usando descaradamente el auxilio de revistillas bajo papeles encima de la mesa hasta que, en base a los méritos contraidos de acumulación de horas y de hacerse "imprescindible" como quintacolumnista de la Dirección , les concedieron el privilegio del uso de Internet abierto ( no capado como teníamos los demas ) , para que pudieran estar mas cómodo hasta las altas horas de salida y no tuvieran que hacer juegos malabares con los papeles encima de la mesa. Hoy son personas de confianza y copartícipes de chanchullos varios, bajo un escudo de imagen cercana a la ultraortodoxia.

Siendo así, he sido denostado por Directores que creyeron las malediciencias e intrigas de elementos cuya principal cualidad era la capacidad de sumisión absoluta ( he dicho absoluta, si), no solo ante las demandas laborales, sino inclusive ante los caprichos, arbitrariedades y requerimientos ( frikis o no ) de la Dirección, y que vieron peligrar su status de esclavos-jefe ante un tipo que ganaba popularidad con trabajo, sin milongas y sin hacer corrillos de café con el poder establecido.Hoy no es que sean personas de confianza, es que son pulmones de acero.Sin ellos, a morir.

Siendo así, me he sentido traicionado y mentido por personas que consideraba mas que aliadas, amigas, cuya principal cualidad ha sido su habilidad para salvar su culo, nadando entre dos aguas y vendiendo a su madre cuando ha sido necesario si alguien les presionaba mínimamente. Hoy siguen siendo mediocres, pero duermen calentitos el sueño del funcionario leal y a salvo de todos los vaivenes. También me he sentido abandonado a mi suerte por algunos "colegas", cuando se ha tratado de dar el callo y hacerme un mínimo favor......

Y todo esto que has leído , a pesar de que es absolutamente verdad, en lugar de ser anécdotas se están convirtiendo en excusas para justificar aquello de que " este año tampoco ". Y no me da la gana. Ya no.

Dentro de poco tendré la oportunidad de conocer de la mano de una magnífica profesional de la orientación personal y laboral que he contratado, que es lo que está fallando. Intuyo que el inmenso porcentaje del problema soy yo mismo, pero como quiero conocerlo y ponerle remedio (y aunque como siempre bahhia ha tenido que tirar de mi, porque yo soy, como decía Monseñor, el de las grandes dudas), voy a seguir un programa de coach . Eché un vistazo a la contraportada de su libro recientemente y me pareció intuir que es posible que tuviera las claves para sacarme de mis tribulaciones. Mantiene que lo que tenemos es miedo a triunfar y no al fracaso. Que nos apuntamos al borreguismo social para fomentarlo. Y que , para subvertir esa tendencia, entre otras cosas hay que ser capaz de pasar de los convencionalismos a todos los niveles y apuntarse al grupo de los IMpINcs , esto es , los IMpolíticamente INcorrectos.

Me gusta la idea. A la vez tengo cierto vértigo de tantos años en el lado civilizado de la vida. Pero creo que quiero dar el paso y, ¿ ser yo?. No solo por mi vida profesional, también por la otra.

Os contaré. Intuyo que va a ser duro, pero también creo que dentro de un tiempo me reiré de este post. Seguro.

3comments:

Anonymous Anónimo dijo...

Tengo mucho interés en conocer el resultado de tu experiencia de "coaching". Leo mucho sobre el tema pero no he tenido la oportunidad de hablar con nadie que lo haya puesto en práctica.
Ya nos contarás. Por cierto ¿cuál es el libro?

9:47 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Born to be wild, va a ser verdad...
Hablamos.

11:17 p. m.  
Blogger El artista antes conocido como Bosco dijo...

Carmen, el libro es "pideme la Luna", de Rosetta Forner, Editorial Planeta.

Patapun, te dejé un mensaje en el movil..

12:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home