1.7.07

Te quiero mucho


Un mes y dos dias después de escribir la última entrada, y surcando la mar rizada, a veces picada, de circunstancias laborales que se han vuelto de repente y sin que el parte meteorológico lo predijera, como esa tempestad que aparece sin previo aviso en un día de calmachicha, dificiles de sobrepasar, vuelvo ante los pocos fieles que deben de quedar para comentarles algo que he observado estos últimos días y que me ha hecho pensar, agarrénse, en que el mundo va a ser un poco mejor dentro de unos años.

Contradiciendo al sentimiento extendido de que , valga de nuevo el simil marítimo, esto se hunde, a mi me parece que no , que las generaciones futuras tienen una poderosa llave para abrir las puertas de nuevo de la razón y que, si es que nosotros no terminamos de joder todo antes, ellos van a conseguir que las aguas vuelvan a su cauce ( ¿se nota que huelo las vacaciones, todo me recuerda al mar, eh? ).

Tengo un hijo de catorce años que hará quince en Septiembre , en esa edad en la que la personalidad que empieza a adquirirse a edad mas temprana va eliminando lo que le sobra para remodelarse del todo, a costa de la confusión, la agudización de las sensaciones y la experimentación primera del dolor interior, esa generación que la mayoría de la nuestra intenta boicotear argumentando que no tienen respeto a nada , ni tienen valores, que solo quieren su propio placer y que son una especie cuasi parasitaria , cuando no nos paramos a pensar que si existe esta situación realmente ( que lo dudo salvo en algunos casos ) no es mas que por obra y efecto de nosotros mismos, que hemos creado las condiciones y les hemos dado las armas en forma algunas veces de sobreprotección y otras simplemente de dejadez para que ellos mismos se conviertan en algo que decimos que no queremos que se conviertan.

Sin embargo, los adolescentes de hoy tienen la herramienta mas poderosa que ha conocido el ser humano : el amor fraterno . Y , a ver si soy capaz de explicarme sin ser ñoño, esto no solo lo he podido comprobar estos días de finales de curso que implican despedidas y por tanto sentimientos a flor de piel. No, ellos se quieren habitualmente . Tanto que han sustituido el "me caes bien" tan políticamente correcto y todavía reprimido de nuestra época por la expresión que nos creaba , y todavia nos crea, vinculaciones mas allá de las de la amistad , esto es, ellos se dicen con sinceridad y sin rubores de ningún tipo "te quiero mucho" , sin necesidad de tener una relación sentimental por medio, sin necesidad de esconder nada, simplemente porque lo sienten .

Quizás ese mundo frio y hostil que les estamos construyendo, esa soledad a las que les condenamos en sus horas mas necesitadas de compañía escudados en unas exigencias laborales contra natura con el lema cínico de "darles un futuro mejor", cuando en realidad no pensamos en que el presente que les ofrecemos con ello es, por ser suave, cuanto menos decepcionante, ha hecho que se refugien entre ellos y que esa necesidad de amor, de contacto físico (el abrazo profundo y sincero entre ellos en cualquier momento , chicos y chicas, es una seña de su identidad) ,sea solventada por el ejercicio de su instinto: quizá me falte en mi casa, pero tengo a mis amigos.......

Ayer me enterneció sobremanera ver a varios chicos y chicas despidiéndose tras cenar después de su última función de teatro juntos, aunque se van a volver a ver en otras ocasiones muchos de ellos, llorando y abrazados todos juntos en una piña, solo porque un trocito de su tiempo habitual juntos se ha perdido.

Lo dicho, tengo la esperanza de que estos chicos van a conseguir que el mundo sea mejor a partir de ahora. A mi al menos me han cambiado mi forma de pensar.
.

11comments:

Anonymous Anónimo dijo...

welcome back

12:18 p. m.  
Blogger Bertix dijo...

Pues vaya racha de llorar que llevo, ayer en la función de teatro "El violinista en el tejado", todos fantásticos, con gran pancarta al final agradeciéndoles a sus profesores la dedicación, lloros a la salida del restaurante, y ahora me levanto y ésto .... voy por más kleenex, que yo también les quiero a todos esos adolescentes que han compartido clases, escenario, risas y gritos con nuestro hijo.

12:28 p. m.  
Blogger Erika dijo...

Ayss estos padres, ojalá existieran muchos como ustedes. Tienes razón en lo que dices Bosco, tal vez nosotros mismos somos los que hundimos a estos adolescentes criticando su "rebeldía" ¿acaso la vida no se basa en rebeldía? Claro está que hay casos y casos, pero que rabia me da cuando escucho comentarios sobre gente de mi propia edad "es que son unos locos" "no piensan, actúan sin pensar" y en realidad no se dan cuenta de que la vida ha cambiado y de que no todos somos unos locos en esta vida, y es más, algunas veces hay que tener ese grado de locura, para poder entenderla.

Pienso que esos jóvenes valen mucho... antes no nos atrevíamos a decirle a un amig@ te quiero, y hablo de mi misma, darse un abrazo era tachado de "vaya cursilada", así que igual somos los que pasamos de la adolescencia quienes debamos replantearnos nuestros conceptos.

2:04 p. m.  
Blogger Bosco dijo...

No puedo juzgar todo lo que cuentas.
Es cierto que aún hoy tengo tiempo para dedicarme a mi hobby de profesor, pero la verdad es que me pierdo en la cercanía con los jovenes.
Me faltan además las palabras. Pero me alegro de leer la esperanza que ves, que sientes.
Y me alegro de que te sientas tan orgulloso con tu hijo...
;-)
Entre tanto, welcome back. Se te echaba de menos ;-)

4:35 p. m.  
Blogger Unknown dijo...

A los 15 es ya un hombrecito. Poder decir te quiero, implica que es muy seguro. Creo.

8:23 p. m.  
Blogger El artista antes conocido como Bosco dijo...

patapun, ya sabes que siempre se vuelve al lugar del crimen ;)

bahhia, tu ya sabes de lo que hablo ¿verdad?.Siempre decimos que son unos niños especiales.....

ejco, efectivamente somos una generación basada en lo políticamente correcto.Estamos tan centrados en la tolerancia y en la solidaridad, que ( por supuesto sin ser malas, para nada) , olvidamos el motor mas poderoso para llegar a ellas ,pero el que mas reparos nos da por las implicaciones que nosotros creemos que tiene, el amor.

bosco, graciss por el cumplido , para mi es muy importante. Y si, me han devuelto en muchos ámbitos de la vida la esperanza.

Fanma, desde luego el tiene una gran personalidad, pero es que esa frase, ese "te quiero" lo emplea toda su generación.En ese sentido creo que son mucho mas sinceros y auténticos que nosotros.

10:04 a. m.  
Blogger Unknown dijo...

Ole por ser capaz de usar esa frase. Valiente.

2:49 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Qué bonito :) Me alegro por él: si a esa edad siente seguridad en sus amigos, es porque siente seguridad en si mismo. Que yo recuerde, a los 14 eso es bastante dificil...

9:57 a. m.  
Blogger El artista antes conocido como Bosco dijo...

superflicka, entre ellos se apoyan de tal manera que la seguridad en si mismos se la "reparten". Repito que esta generación es diferente

10:59 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Me encuentro con usted buscando detalles bien visibles del desatino y del dolor y del mal en general en el cuadro del Jardín de las delicias del Bosco y pincho, como no hacerlo, en el dibujo del abrazo de Betina...¡te quiero mucho! y llego a leer del todo su escrito y me alegra y me nutre para seguir confiando. Soy profesora de instituto y son, la mayoría de las veces, mis compañeros(es un decir) LOS QUE MINAN esa concordia, esa agilidad, esa fraternidad, con sus costumbres rancias y apoltronadas y porque quedan elegantes y a salvo cuando desconfian y demolen. Gente que no es muy muy mayor, de unos 45 hasta unos 55, que destruyen las fuerzas y las ilusiones antes de que algo se realice... gracias! me gusta esto de que escribamos y nos leamos azarosamente pero eligiéndonos. Aunque la escuela está mal...los adolescentes, en general, son amorosos. Somos nosotros los que les hacemos "correr" a por un futuro no sé a dónde!?

7:12 p. m.  
Blogger Ariadna dijo...

Hola.

Llegue aqui por casualidad, y que sorpresa me he llevado con esta entrada.

Tengo una sobrinita de 16 años, que me dejaa completamente anonadada cuando enocntraba a compañeras 7 compañeros de clases. Que de besos, que abrazos... si se habian visto ese mismo dia!!!! Si yo ni siquiera abrazo a mis padres cuando hace semanas que no les veo. Me limito a los dos besos de cortesia, y si pienso en atreverme a dar mas me ruborizo y me acongojo!

Es una maravilla. Ojala puedan enseñarnos esa capacidad de expresar los sentimientos a los que aun no hemos conseguido aprenderlo.

Saludos.

10:47 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home