23.10.07

El Orfanato y otras delicias

Algunas veces he dicho en privado y en público que para mi una buena película, como supongo que en esencia para el resto de los mortales que no responden a la profesión de "crítico", es la que me provoca sensaciones, la que no me deja indiferente; sea para comerme el tarro, echar una lagrimita, una sonrisa larga ( reirme hace mucho que no me rio con ninguna peli), o pegarte a la butaca sin respirar, todo menos que me resulte indiferente. Eso, unido a que ir al cine se está conviertiendo en un pasatiempo para ricos, hace que uno valore especialmente cuando una película pasa esa línea del provocarme sensaciones, para pasar a la categoría de emocionarme.



Eso mismo me ha sucedido con la película de moda del cine español, "El Orfanato" , la opera prima de Juan Antonio Bayona, que probablemente no hubiese visto la luz si no fuera por la habilidad ( y la pasta ) de Guillermo del Toro, mejicano insigne e inteligente que conserva el viejo gusto de Hollywood de lo bien hecho sin perder la visión del cine comercial.


La película como ya he dicho me emocionó. Hacía mucho , mucho tiempo que este Bosco no se introducía con la mente, y casi con el cuerpo, en una pantalla de cine, hasta el punto de no ver la butaca de delante. No sé mucho de cuestiones técnicas de cine, aunque os puedo decir que para mi tiene una de las mejores fotografias de claroscuros que recuerdo, que hace que la mansión donde se desarrolla la trama con ser inquietante no resulte amenazadora, porque aún en la oscuridad se pueden ver perfectamente planos largos y movimientos de cámara advirtiendo lo que está ahí , un montaje sencillamente perfecto al servicio de la trama , una música que envuelve sin que prevalezca por encima de la misma ( no al revés como en muchas producciones americanas en las que uno recuerda mas la música que lo que decía la película) , y una dirección que huye del artificio, de lo manido, del efecto digital ( hay contados con los dedos de la mano en el metraje) , de la sangre y de las visceras tan en boga( un par de efectos de maquillaje en el sitio justo , nada mas), y que se centra en contar una versión gótica del cuento de Peter Pan y los niños perdidos, con una Wendy oscura, angustiada, y a la vez determinada ( sencillamente es-pec-ta-cu-lar Belén Rueda. No es que esté de Oscar, está de interpretación a recordar en las escuelas de cine), que huyé del cliché de la "chica en peligro en una mansión" , para mostrarnos a una madre angustiada por la pérdida de un hijo y decidida por amor a llegar hasta donde sea para recuperarlo ( hasta físicamente Belén transmite esa angustia mezclada con la firmeza de su decisión a lo largo de la película, pasando de un estado físico espléndido al principio, a una delgadez casi cadavérica al final, con un inmenso cansancio y tristeza reflejados en sus ojos. Sublime, en serio).


Terror psicológico en estado puro durante prácticamente todo el metraje ( a mi el vello se me erizó en mas de una ocasión y no soy persona impresionable) , que deja paso a diez minutos finales de casi poesía narrativa y visual en los que la emoción profunda se libera en forma de lágrimas incontenibles , el ejercicio de estilo de "El Orfanato", es uno de las mas puras lecciones de cine que para mi se han hecho en estos últimos años. Quizá por poner un pero algunos personajes un poco planos, como el padre y un cierto gusto por homenajear a clásicos como "Otra vuelta de tuerca", " Suspense", "The Haunting" y algún otro mas que restan originalidad, sin olvidar la inevitable comparación con "Los Otros" ( con la que, por otra parte, para mi no comparte nada mas que la acción dentro de un caserón).


No se si se llevará Oscar o no , que ahí manda lo comercial y las necesidades de las productoras. A mi no me importa, doy por magníficamente empleada la pasta que me dejé esa noche en el cine. Y además, cine español, toma ya.

11comments:

Anonymous Anónimo dijo...

Definitivamente tengo que verla.

9:47 p. m.  
Blogger Unknown dijo...

Está en lista de espera desde que vi el trailer .Me gusta el terror sugerido y nada explicito. Me gusta el terror hecho en España .Somos buenos haciendo pelis de miedo.

10:59 p. m.  
Blogger Arturo Manuel dijo...

Hace kosa de dos días ke vi la pelíkula, pero me temo ke no podré extenderme komo tú puesto ke los has dicho todo :) Belén no está en su máxima y sí rekuerda ligeramente a Los Otros, pero rekomiendo ke se vea sólo por la grima ke dan los niños :s Saludos desde La Habitación Contigua

12:31 p. m.  
Blogger Always Candy dijo...

Qué ganas tengo de verla, aunque para ser sincera, me aterran los niños que hablan bajito,.. bueno, si no la veo en el cine que es muy elitista, me la terminaré bajando de la mula.
Saludos.

1:56 p. m.  
Blogger El artista antes conocido como Bosco dijo...

ejco, harás bien

fanma, de acuerdo contigo , recuerdo "darkness" y "Frágiles" de Jaume Balagueró ( que tiene en cartel una con muy buena pinta-mira el trailer- que se llama "Rec", aunque esta creo que es mas un resident evil en Barcelona..... ) y la misma "Los Otros".Buen terror spanish.

Arturo , gracias por venir , cuidado con la Habitación contigua por la noche , cierra la puerta :P

Candy, pues me temo que sin verla en el cine perderá bastante.Acercate a verla mujer, es un dinero bien invertido, de veras...pero vete a uno de esos de pantalla enorme y a una sesion que no vayan adolescentes ( la de las 10 por ejemplo)

3:04 p. m.  
Blogger Unknown dijo...

No soy una amante del cine español pero me has convencido de que puede haber y de hecho hay films que merece la pena y uno no siente perder el importe que pagó por ver una película. Gracias por la crónica me ha gustado como las has trasmitido.

7:53 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

No creo que la vea porque soy muy miedosa... Pero me gusta que la gente vaya a ver cine español y lo disfruten, me lo tomo como algo personal :)

4:24 p. m.  
Blogger Unknown dijo...

Darkness es genial y Los sin nombre también.

6:42 p. m.  
Blogger Bertix dijo...

superflicka, yo también soy supermiedosa, pero te aseguro que disfruté de la película. Anímate que vale la pena verla.

8:38 p. m.  
Blogger El artista antes conocido como Bosco dijo...

nasa, el cine español merece mucho la pena, el buen cine español. El malo es igual de malo el español que el americano

superflicka, yo me apuntaría eso que dice bahhia, vas a pasarlo genial te lo garantizo

fanma, es verdad, "Los sin nombre "...que escalofrios

bahhia , doy fé de que te lo pasaste "de miedo" :)

8:37 p. m.  
Blogger Erika dijo...

Ya la he visto ya la hevisto ea ea, pegando saltitos como una idiota pero pedazo de película. La gente no valora lo suficiente el cine español y últimamente están saliendo muchas buenas películas, como esta, así que ole por el cine español.

4:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home