Cuando leo el blog de Fanmakimaki, que recomiendo vivamente por cierto, siempre me encuentro con una extensa colección de grupos, nuevos y no tanto, de música apartada generalmente del concepto comercial que suena fantásticamente. Confieso que en cuanto a cultura musical me quedé en los noventa y el movimiento indie y otras cosas mayormente electrónicas
modelnas las he visto muy de lejos, pero admiro a una persona que comparte sus gustos musicales aunque estos sean, para muchos, desconocidos.
Y lo admiro porque yo soy de esos, pero de una o dos décadas anteriores, y porque no me he atrevido mucho a contarlo. Yo escucho cosas de gente tan poco conocida como Lucio Dalla o Carmen Consoli, Eric Carmen o Gino Vanelli, los Tears for Fears posteriores al "Shout" o Aztec Camera, mas tarde Morcheeba o Moloko y, desde luego un grupo rarísimo (según mis allegados) que solo puristas del pop conocen en profundidad y del que tengo toda su discografía :
Swing Out Sister.
Descubrí a SOS en una primavera del 87, a traves del programa matinal de Radio 3 de Antonio.... ( No recuerdo su apellido ¿Fernandez, quizá? ), y con otro DJ de Radio Madrid del que tampoco recuerdo ni el nombre, solo que recalcaba el nombre de la cantante con especial delectación. Desde entonces, cuando compré su primer disco "It´s better to travel", en vinilo por supuesto, quedé enamorado de la música de este dúo formado por un productor musical de Manchester con el pelo a cepillo, Andy Conell, y una entonces diseñadora de moda de Nottingham con el pelo a lo
Cleopatra, Corinne Drewery, con especial intervención del productor mas asombroso que he escuchado nunca, Paul Slaveley O`Duffy.
La musica era, ¿como decirlo?, distinta, una mezcla entre Burt Bacarach y Quincy Jones, un cruce de pop, oldies y funk inclasificable con secciones ritmicas y metales por un lado y cuerda y coros a lo James Last por otro, y por encima de todo, la voz de Corinne. Luego evolucionaron hacia cosas como el acid jazz, convirtiéndose en un grupo minoritario de culto que siempre ha dado conciertos en cafés, teatros y pequeñas salas fundamentalmente en Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y Japón, donde tienen una legión de seguidores. Actualmente les he perdido la pista pero se que siguen, sobre todo Andy, haciendo cosas.
Curiosamente me encontré años después, con una persona que escribe aquí, el amigo PataPun, que los conocía y era un ferviente seguidor. Ni que decir tiene que ese detalle (y el ser un
trekkie castizo) fué uno de los primordiales para que congeniásemos desde el primer dia. Si esto sirve para que alguien los escuche y lo que escuche le guste , pues me sentiré satisfecho.
Y si no , pues nada. ¿no?.