30.10.06

Millás


En efecto. Ya decía yo. Definitivamente vuelvo a la normalidad , con lo que obviamente el Lunes es una mierda y tal.... y yo prometo ocuparme en algo, creativo o no ( que tengo que teñir unos zapatos y colocar nuevos interruptores y enchufes - nosotros los ingenieros los llamamos pomposamente mecanismos- en casa) las tardes de los próximos Domingos.

Ayer , con la empanada se me olvidó comentar que zapeando , vi una entrevista de un señor que trabaja en la CNN+ que no se como se llama, con gafas , serio pero que a mi me cae bien, a Juan José Millás, articulista-escritor-cuentista y uno de mis preferidos.

Millás es un apóstol de la normalidad, de lo cotidiano, y en ese ejercicio contó dos cosas curiosas, una acerca de como concebía los artículos , otra como ha concebido su último libro "Laura y Julio", que obviamente recomiendo de forma entusiasta ( yo me lo leí en una tarde-noche, a mi que me cuesta un huevo y parte del otro que me enganche una novela).

Respecto a la primero , dijo que lo mas parecido a un artículo es un insecto. ¿Por qué? , pues porque un insecto tiene su cuerpo dividido en tres partes: cabeza, tronco y abdomen, y el concibe un artículo en tres partes, empieza en una cabeza, donde se procura ir directo a la idem del lector, que abra bien los ojos para que el tema entre bien en el cerebro, continua en un tronco que es donde se expone , se fortifica y ramifica, donde late como el corazón , se expande por las venas y arterias y respira por los pulmones, y finaliza en un tercer bloque, el abdomen donde, obviamente, se digiere....no dijo nada de si una mala digestión trae como consecuencia una cagada, aunque supongo que este chiste fácil no le molaría a Millás. O si, yo que sé.

Bien , siguiendo con su obra , "Laura y Julio", dijo que le había costado mas desescribirla que escribirla. Ante la cara de atún del presentador, Millás explicó " ese es el proceso de despojarla de lo superfluo, de lo que no es esencial para la historia. Escribirla ha sido fácil , lo duro ha sido desescribirla". Coño, y yo añadiendo cosas a cada post que hago , retocando aquí y allá..... Si viviera Tolstoi , ¿como se tomaría esto? ¿Y Victor Hugo? . lo digo por que estos eran especialistas en dos tomos para arriba.... si no no había novela....

He decidido que a mi me encanta lo normal , me fascina lo cotidiano y lo bien resuelta que está la vida sin artificios. Ahora que estoy en eso de librarme de oropeles, golas, miriñaques, bordados y brocados, adquiridas en la etapa que todo el mundo intenta adquirirlas, entiendo mas a Millás. Ah, y a esos héroes cotidianos anónimos a los que antes miraba de refilón, Como enseña la puta vida, joer.

2comments:

Blogger Bertix dijo...

Bienvenido al encanto de la vida simple.

Muacksssssssssssssss

9:15 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

¡Estaba equivocada y me alegro! veo que no tienes ninguna depre y que te lo has pasado dabutén.
A mí también me encanta Millás.

9:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home